Noticias de actualidad

Periódicamente, le transmitiremos las últimas noticias en materia fiscal y sobre nuestra asesoría.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

Una oportunidad para empresas y trabajadores

 

 

Los Convenios Colectivos son las normas que regulan las condiciones de trabajo básicas (salario, horario, jornada anual, vacaciones, régimen disciplinario) de un sector o actividad en un determinado territorio, creando derechos y obligaciones para las partes. Por tanto, se convierten en la norma fundamental en la regulación de las relaciones laborales en el seno de la empresa.

 

La regulación del RD 3/2012 (Reforma Laboral) y las normas que posteriormente le desarrollan modifican los criterios de prioridad de los convenios, estableciéndose el convenio de empresa como preferente a los convenios del sector, en materias como: salario base y complementos, abono de horas extras, retribución del trabajo a turnos, horario y distribución del tiempo de trabajo, etc.). Ahora se pueden pactar todos los puntos, incluso por debajo del convenio sectorial, pero no por debajo del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, se impulsa la relevancia y primacía del Convenio colectivo de empresa frente a los que regulan su sector o actividad, con independencia de cual sea su ámbito de aplicación espacial. Lo que no se regule por convenio se entenderá que se estará a lo que disponga el convenio sectorial aplicable. Ahora bien, para pactar un convenio de empresa es necesario el acuerdo con los representantes de los trabajadores y registrarlo en Trabajo.


Materias que pueden regularse mediante convenio de empresa.

La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:

• Cuantía del salario base y complementos salariales (incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa)

• Abono o compensación de horas extras y retribución específica del trabajo a turnos.

• Horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación anual de las vacaciones.

• Adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.

• Adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por el RDL a los convenios de empresa (contratos de formación, aprendizaje...)

• Medidas que favorecen la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

 

El convenio de empresa presenta VENTAJAS tanto para trabajadores como para empresarios, dado que lo que regula se centra en la situación real de nuestra empresa, por el tiempo y condiciones que dispongamos, favoreciendo a la estabilidad de las relaciones laborales y generando clima de “paz social”.

 





 

NUEVA SUBIDA DEL I.V.A. A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

 

Real Decreto-ley 20/2012 de fecha 13 de Julio de 2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad:

 

  1. Impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.)
  •  A partir del día 1 de Septiembre de 2012 el tipo general del impuesto queda establecido en el 21% (siendo anteriormente el 18%) y el reducido en el 10% (siendo anteriormente el 8%), el superreducido del 4% se mantiene.

 

  • Determinadas actividades pasarán a tributar a un tipo impositivo distinto, ciertos servicios que venían tributando al tipo reducido del 8%, a partir del 1 de Septiembre pasarán a hacerlo al tipo general del 21%. Es el caso de:

              - Los servicios de peluquería.

              - Flores y plantas ornamentales.

              - Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas,salas de fiesta

                barbacoas u otros análogos.

              - Entrada a teatros, circos, parques de atracciones, zoológicos,

                exposiciones...

              - Los servicios funerarios.

              - Los servicios prestados por artistas personas físicas.

              - Los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte.

 

  • Los nuevos cambios en los tipos del recargo de equivalencia quedan fijados de la siguiente manera:

               - Con carácter general, se pasa del 4% al 5,2%.

               - Para las entregas de bienes, se pasa del 1% al 1,4%.

 

     2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

 

  • A partir del 1 de Septiembre de 2012 las retenciones de las actividades profesionales y de los rendimientos del trabajo por cursos, conferencias, etc. pasan al 21%, a partir del 1 de Enero de 2014 se situarán en el 19%.

 

Estan son algunas de las novedades más importantes, no obstante para cualquier duda o aclaración que le surgiera no dude en ponerse en contacto con este despacho.

 

 

 

 

 

Nueva presencia en Internet en línea
Ahora también puede consultar en Internet todos nuestros servicios y campos de especialidad.